No te pierdas esta pequeña guía con los 7 cuidados y beneficios que debes conocer para que tu Vinca Rosea o Teresita, luzca espléndida y fuerte estación tras estación. ¡Sigue leyendo y te lo cuento!
¿Por qué nos gusta tanto la Vinca Rosea o planta Teresita? Pues está claro: se trata de una especie con flores muy coloridas que va de lujo para vestir tu jardín de forma sencilla. ¡Y es que esta planta se usa como tapizante!
¿Y qué quiero decir con esto? Que al igual que utilizamos especies como el césped, puedes darle un toque de color a tu jardín plantando la Vinca Rosea. ¡También se puede tener en maceta!
¡Ah! Y además de tener unos colores intensos y muy llamativos también cuenta con una espectacular floración, que lo cubrirá todo durante el verano.
Hay más cositas que contarte sobre ella, así que si quieres saber más, quédate conmigo y te pondré al día de todo lo que necesitas conocer para tenerla súper contenta.
Así que, a todos mis lectores, eso que son unos auténticos amantes de la naturaleza, aquí tenéis la guía definitiva de cuidados de la Teresita. ¡Allá vamos!
Índice
- 1 7. Catharanthus roseus: origen y características
- 2 6. Dónde debes colocar a la Vinca Rosea o Teresita
- 3 5. Qué riego necesita la Planta Teresita
- 4 4. Qué suelo prefiere la Vinca Rosea
- 5 3. Cómo abonar la planta para que crezca fuerte
- 6 2. Cómo se poda la Vinca Rosea o Teresitas
- 7 1. Cómo se reproduce la Teresita o Vinca Rosea
7. Catharanthus roseus: origen y características
Lo primero que debes saber sobre la Teresita, cuyo nombre científico es Catharanthus roseus, procede de Asia Central y también de Europa.
Sin embargo, hoy en día puedes encontrarla prácticamente en todo el mundo, ya que sus distintas variedades (V.Major y V.Minor) se caracterizan por ser muy sencillas de cultivar.
Cuenta con hojas lanceoladas de forma ovalada en la que destaca un color verde muy intenso. Y sus flores son de cinco pétalos, generalmente azules, aunque también las hay de color blanco y morado.
Otro detalle de la Vinca Rosea es que es una planta con un follaje abundante y perenne, que conserva sus hojas durante todo el año.
6. Dónde debes colocar a la Vinca Rosea o Teresita
¿La planta teresita es de sol o de sombra? Pues ni una cosa ni la otra: lo que de verdad le gusta a nuestra amiga, es la semisombra.
Un detalle: ten en cuenta que si la dejas completamente a la sombra, esta planta apenas dará flores. ¡Así que ten cuidado!
Otro aspecto por el que es muy conocida la planta Teresita, es por su extraordinaria resistencia a bajas temperaturas, aguantando incluso hasta los 20ºC bajo cero.
Esta especie es un poquito invasora, de manera que si quieres controlar su crecimiento no te quedará más remedio que ponerla en una maceta. ¡Qué no se te escape!
5. Qué riego necesita la Planta Teresita
La Vinca es una planta que tiene diferentes necesidades de riego según la etapa vital en que se encuentre. Cuando es joven, lo que quiere es una riego abundante y frecuente.
Más adelante, pasados 24 meses, tu planta Teresita sólo requerirá de una dosis de agua 2 veces a la semana.
Aún así, es una planta que resiste muy bien la sequía, aunque como la mayoría de plantas, agradece que durante el verano la riegues más a menudo.
¡Importante! Al regar, trata de no dañar las hojas. Para ello, te recomiendo que uses el método de riego por inmersión. De esta forma, la protegerás de los hongos.
4. Qué suelo prefiere la Vinca Rosea
Al tener raíces superficiales, la planta Teresita se desarrolla adecuadamente con un suelo que mezcle turba y humus de lombriz en proporciones equivalentes sobre un fondo de sustrato universal. ¡Y si pones un toque de perlita, mucho mejor!
3. Cómo abonar la planta para que crezca fuerte
La mejor opción para fertilizar tu planta Teresita es aplicar el abono preferiblemente a mediados de la primavera.
La aplicación de este fertilizante debe tener una frecuencia bianual, es decir, un año se abona y se deja el siguiente de descanso.
Y otro detalle: si puedes utilizar un fertilizante de liberación lenta tu planta te lo agradecerá. Realmente no importa el formato, lo que si te recomiendo es que el suelo esté húmedo para que la planta pueda absorberlo más fácilmente.
2. Cómo se poda la Vinca Rosea o Teresitas
Para podar tu Teresita adecuadamente debes esperar a la primavera. De esta manera, no solamente tendrás controlado su crecimiento sino que, también, la ayudarás a ponerse más fuerte.
Un consejito extra: limítate a cortar sólo las ramas que sobresalgan más.
1. Cómo se reproduce la Teresita o Vinca Rosea
Se reproduce siempre con esquejes semileñosos. El esqueje que tendrás que hacer necesitará un corte que deberás efectuar sobre un tallo y entre dos nudos.
¡Ah! Y para asegurar que te agarra bien, lo mejor es seleccionar los que están más en cerca de la tierra.
Una vez hecho el esqueje, quítale las hojas de la base y entiérralo. Le irá bien un poco de enraizante. ¡Y otra cosita! Para poder reproducirla con éxito tienes que esperar hasta el otoño.
Otra técnica para reproducir la Vinca, es dividir la planta original en dos secciones partiendo de la raíz. Al contrario que la técnica anterior requiere de una mayor precisión y que ésta se lleve a cabo durante el invierno.
¡Tachán! Ya eres todo un experto en cuidados de la Vinca Rosae o plante Teresita. Así que te recomiendo que guardes en la pestaña de favoritos este artículo para revisarlo cada vez que tengas dudas. ¡Hasta la próxima!
Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Comencé mis estudios de jardinería en la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube y actualmente soy Técnico Superior en gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos, editora y redactora de contenido online con experiencia en grupos como Vocento o blogs como Ecologíaverde. Mi pasión por el mundo botánico, deco y jardín me ha llevado colaborar como especialista en CanalHogar.com
Deja una respuesta