Todo lo que necesitas saber sobre una de las plantas más utilizadas en decoración de interiores por su porte elegante y su significado mágico.
Índice
¿Qué tipo de planta es el árbol de jade?
Aunque su nombre te transporte a Oriente, esta planta suculenta, proviene del sur de África, concretamente de Mozambique. Destaca por sus hojas carnosas de color verde intenso capaces de adoptar un llamativo tono rojizo en sus bordes ante la exposición solar.
¡Ah! Y como buena suculenta, almacena gran cantidad de agua, tanto en sus hojas como en el tronco. Éste tiene también un característico color grisáceo que marca aún más el contraste con el color de sus hojas tubulares.
Es una planta de crecimiento lento, a pesar de que agarre con facilidad y no necesite de demasiados cuidados específicos. Así que, si eres un novato en esto de la jardinería… ¡esta es tu planta!
Características principales de la crassula ovata
La crassula ovata o árbol de jade pertenece a la familia de las crasuláceas, que se caracterizan por tener hojas suculentas que le permiten crecer sin problemas en lugares con temperaturas altas y con poca agua.
Como suculenta, el árbol de jade también presenta pequeñas inflorescencias. La flor de jade es de color blanco rosado y aparece durante el invierno. ¡Esta planta no espera a la primavera para ponerse guapa! Eso sí, las plantas jóvenes no florecen, sólo las que superan los 7 años de edad comienzan a dar flores.
Flores del árbol de jade
Del mismo modo, y como detalle, quizás te interese saber que puedes tener una planta de jade hembra o macho. ¿En qué se diferencian el jade hembra del macho? Muy sencillo: el macho tiene hojas y tallos más gruesos, mientras que la hembra es más alta y sus hojas son bastante más pequeñas.
El árbol de jade y su significado de dinero y suerte
La planta de jade está ligada al Feng Shui. De hecho, su significado mágico y el porqué es conocida como la planta de la suerte o planta del dinero, viene por esas propiedades que se le atribuyen a la hora de aportar prosperidad al hogar
Así, si quieres atraer a la buena fortuna, necesitarás o bien colocarla en la esquina de la habitación donde se encuentren tus metas (despacho, comedor, o incluso en la entrada), o cerca de una ventana. ¡Deja entrar el buen rollo colocando tu propio árbol de jade!
Los Cuidados del Arbol de Jade
- Lo primero y más importante: esta planta requiere de muy pocos cuidados para que esté siempre espectacular allí donde quieras colocarla.
- El árbol de jade necesita de unos cuidados de interior en el que se incluya una maceta con buen drenaje y un lugar bien iluminado. Si puede ser al lado de una ventana, mejor.
- En el caso de los cuidados del árbol de jade en el exterior, asegúrate de que tiene una tierra rica y que se encuentra en un lugar soleado.
- Eso sí, vigila que su temperatura se mantenga siempre estable, tanto en el interior como en el exterior, procurando que nunca baje de los 12 grados ya que no tolera bien las heladas.
Los cuidados del árbol de jade en maceta o en el jardín exterior son muy similares. Evita regarlas demasiado y desde ya te aseguro que disfrutarás de tu arbolito de jade durante mucho, mucho tiempo.
Cuidado Consejo 1🪴 Cuándo y cómo podar el árbol de jade
Usando siempre tijeras de podar afiladas y desinfectadas, podrás podar tu árbol de jade siempre que quieras para darle la forma deseada.
Pero si te da un poco igual, entonces te recomiendo que sólo podes las partes feas o enfermas para que tu planta tenga siempre el mejor aspecto posible.
Cuidado Consejo 2🪴 Haz tus propios esquejes del árbol de jade
Puedes hacer un esqueje de esta planta de jade cuando lo necesites. Tanto si prefieres cortar una punta de una rama con varias hojas, como cortar una sola hoja, lo único que necesitas es dejar que se seque el corte.
Una vez seco el corte del esqueje, colócalo en una maceta lo más centrado y recto posible. Asegúrate de que la tierra esté también ligeramente húmeda y… ¡listo!
Pros y contras de tener una planta de jade en casa
Ahora que sabes todo lo que necesitas sobre esta planta, vengo a darte un poco de información extra para que puedas decidir si el árbol de jade es la planta que necesitas en casa. ¡Y ojo, que esto es muy importante!
La crassula ovata es capaz de purificar el aire de tu hogar reduciendo considerablemente la cantidad de CO2. Esto mejorará no sólo el ambiente, sino que, además, puede ayudar a mejorar tu descanso incluso durante las horas de sueño.
Sin embargo, esta planta debe permanecer siempre fuera del alcance de las mascotas. No pasa nada por tocarla, pero si se comen las hojas podrían provocarles diarreas, vómitos o incluso fallos de coordinación.
Y… creo que no me dejo nada. Espero haberte podido ayudar con tu decisión de si comprar o no comprar tu árbol de jade. ¡Nos leemos!
Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Comencé mis estudios de jardinería en la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube y actualmente soy Técnico Superior en gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos, editora y redactora de contenido online con experiencia en grupos como Vocento o blogs como Ecologíaverde. Mi pasión por el mundo botánico, deco y jardín me ha llevado colaborar como especialista en CanalHogar.com
Deja una respuesta