La sala de estar es una de las estancias más importantes de la casa. Allí nos relajamos tras la dura jornada, nos reunimos con la familia, jugamos con los niños, recibimos a los amigos o descansamos tranquilamente el fin de semana.
De ahí que sea tan importante diseñar un lugar práctico y funcional, pero también bonito y acogedor. Si tienes las ideas más o menos claras, pero necesitas inspiración ¡estás en el sitio adecuado!
Desde Canal Hogar nos hemos propuesto ayudarte para que puedas dar forma a lo que tienes en mente, y además te ofrecemos un montón de trucos e ideas que te van a venir fenomenal, independiente de las dimensiones o estilo de tu sala. ¡Empezamos!
Índice
- 1 16. Definir el punto focal
- 2 15. Escoger la mesa de centro
- 3 14. La importancia del almacenamiento
- 4 13. Darle protagonismo a la pared
- 5 12. Aprovechar la luz natural
- 6 11. Separar ambientes
- 7 10. Muebles orgánicos
- 8 9. Piezas con historia
- 9 8. Maxiespacio, maxialfombra
- 10 7. Sí a las patas altas
- 11 6. Composiciones de cuadros
- 12 5. Cojines con estampados y texturas
- 13 4. Diseñar un rincón de lectura
- 14 3. Una sala, varios puntos de iluminación
- 15 2. Las plantas de interior adecuadas
- 16 1. Apuesta por el arte
- 17 Resumen de Imágenes y Fotos para Decorar la Sala
16. Definir el punto focal
Uno de los primeros pasos que tienes que dar a la hora de decorar tu sala de estar, es concretar cuál va a ser el punto focal de la misma, es decir, a partir de qué elemento van a disponerse el resto de muebles u objetos, y empezar así a darle forma a la sala.
Puede ser la pared del sofá, la de la televisión, una chimenea o un enormes ventanas modernas. Haciéndolo así, verás que todo tiene un propósito, un sentido; y eso transmite armonía y equilibrio.
15. Escoger la mesa de centro
Acertar en la elección de la mesa de centro es realmente importante… por lo menos si no quieres estar arrepintiéndote durante mucho tiempo.
Y es que es fácil sucumbir a la belleza y estilo de muchas de ellas, pero no solo se trata de eso, sino de que sea una pieza funcional, duradera y que se adapte a tu estilo de vida.
¿Una mesa de cristal como esta preciosísima de Kave Home para una familia con niños pequeños? ¿Una muy grande en un salón pequeño? ¿Una pequeña en un salón en el que se hace mucha vida? Tómate tu tiempo, valora las distintas posibilidades y acertarás seguro.
14. La importancia del almacenamiento
Cuando no sabes cómo decorar la sala, es normal cometer algunos errores que, a la larga, pueden pasar factura. Uno de ellos es no contar con el suficiente espacio de almacenamiento. ¿Su consecuencia? Cosas fuera de su sitio, sensación de desorden, caos visual y ¡estrés para todos!
En IKEA saben mucho de esto y de ahí que la mayoría de sus salones cuenten con estantes, librerías y estanterías modulares que puedes adaptar a tus necesidades. Abiertas, cerradas, modernas, clásicas, con cajones, sin ellos, claras, oscuras… Elige lo que más te guste y ¡evítate un montón de problemas a posteriori!
Te puede interesar: +16 Ideas de Salones Grises Modernos
13. Darle protagonismo a la pared
Cuando el punto focal del que hablábamos en el punto anterior es una pared, toca resaltarla de alguna manera para lograr captar inmediatamente la atención visual de todo el que entre en la sala. Una manera sencilla, creativa y original es pintar la pared. Eso sí, para que realmente funcione, solo puedes pintar esa. Los tonos piedra, el burdeos, el azul y el verde son algunos de los más elegidos para ello.
Otra opción muy actual es el papel pintado, que transforma la sala a tu gusto, incluso la convierte en tu propio oasis urbano. Ganarás profundidad si lo haces en una sola pared, tal como muestran desde Leroy Merlin. Por supuesto, también tienes la opción de los revestimientos de piedra, madera o ladrillo. Luego llegará el momento de realzarla y presumir de paredes decoradas añadiendo cuadros, espejos o tapices.
12. Aprovechar la luz natural
Es probable que la luz sea uno de los elementos más importantes en una casa. Por un lado, por el ahorro energético y económico que supone; por otro, por la vida y alegría que transmite.
Existen una serie de recursos al alcance de todos para potenciar la luminosidad en la decoración de salas: no tapar las ventanas con sofás u otros muebles, apostar por el color blanco y los tonos claros, escoger visillos ligeros en esos mismos tonos, evitar lámparas demasiado grandes y oscuras, y priorizar el cristal como material base.
Respecto a este último punto, observa cómo un jarrón de cristal, una mesa de cristal e incluso una lámpara de vidrio hacen su función a la vez que permiten el paso de la luz y que esta llene toda la estancia. ¡100% efectivo!
11. Separar ambientes
En el interiorismo actual, es evidente la tendencia por abrir y unificar los espacios en las viviendas. Sin embargo, también es verdad que puede resultar algo frío y desangelado, de ahí que se busque separar ambientes para que resulten más acogedores.
Biombos, paneles perforados, puertas correderas o listones de madera son algunas de las opciones más frecuentes.
En este caso, nos quedamos con la pequeña pared de ladrillo que consigue crear dos estancias (recibidor y sala de estar) donde inicialmente solo había una.
10. Muebles orgánicos
Probablemente hayas oído hablar del bonito efecto que producen los muebles de estilo orgánico en la decoración de la sala de estar. Y no podemos estar más de acuerdo, sobre todo si buscas recuperar esa unión con la naturaleza, a veces un poco olvidada.
Sencillez, tonos neutros como los tierra, materiales naturales como los troncos de madera, y líneas limpias y redondeadas son algunas de sus cualidades más atractivas. ¿El resultado? Una sala muy acogedora en la que disfrutar de innumerables momentos de paz y relax.
9. Piezas con historia
Los salones modernos y elegantes no están reñidos con las piezas vintage. De hecho, es un trucazo de estilo para darle un aire más refinado.
Buen ejemplo de ello lo encontramos en Maisons du Monde, con estas butacas de madera envejecida y tapizadas con tela de lino y clavos, al más puro estilo francés. Para un efecto total de revista, apuesta por butacas de distintos colores, uno de ellos más llamativo.
8. Maxiespacio, maxialfombra
Aquí tienes una de las ideas para decorar la sala que más triunfa (¡y más nos gusta!). Para ver tu sala de estar de gran tamaño como un todo bien definido y acogedor, en vez de varios muebles dispersos que no acaban de conectar, necesitas un elemento que los agrupe. ¡Correcto! Te estamos hablando de la alfombra. Aunque a priori dé un poco de vértigo adquirir una de gran tamaño, por lo general suele ser preferible a que te quedes corto.
Las alfombras de la sala de estar deben recoger el sofá y, al menos, la mesa de centro. De lo contrario, quedará escaso y algo ridículo. Además, puede que incluso obstaculice el paso y puedas tropezar cuando menos te lo esperas. ¿Un consejo? Toma las medidas de la sala de estar a conciencia y llévalas contigo cuando vayas a comprar tu alfombra.
7. Sí a las patas altas
Un rotundo sí a las patas altas, bien sean de madera o tipo horquilla, sobre todo cuando nuestro objetivo en la decoración de salas es ganar sensación de amplitud visual, favorecer el paso de la luz y darle un toque vintage al conjunto.
Los muebles de estilo mid century como los que propone Maisons du Monde te aseguran funcionalidad, ligereza visual y estilazo.
6. Composiciones de cuadros
En esta selección de trucos e ideas para decorar la sala, era imprescindible hablar de las composiciones de cuadros. Ya sea eligiendo uno en gran formato o varios más pequeños, es el recurso más efectivo para vestir la pared.
Si quieres que quede bien puedes optar por una composición ordenada y simétrica como la de la imagen, o aquellas aparentemente con efecto desordenado pero que están muy bien diseñadas.
¿El truco para que funcionen? Definir un hilo conductor que aúne los distintos elementos para que el resultado sea equilibrado.
5. Cojines con estampados y texturas
Lejos quedaron los cojines lisos sin ningún tipo de motivo ni gracia. Se llevan las combinaciones de cojines con elementos lisos y estampados, y algo de color, tal como puedes ver en este salón de IKEA. ¿Los quieres solo lisos?
Búscalos con telas de calidad como el terciopelo (ideales para salones elegantes), con textura como el crochet, o con algún adorno desenfadado como los flecos.
4. Diseñar un rincón de lectura
Tan solo tienes que hacer una búsqueda en redes sociales con el hashtag reading nook para darte cuenta de la cantidad de posibilidades que tiene este espacio.
Disponer en tu salón de un rinconcito como el de Maisons du Monde es posible, aunque no cuentes con mucho espacio. Necesitas una butaca, una mesita auxiliar y la iluminación adecuada. Una alfombra mullida, cojines y una vela aromática completarán el look. ¡Muy acogedor y confortable!
3. Una sala, varios puntos de iluminación
Aunque la concibamos como un solo espacio, dentro de la sala encontramos distintas zonas condicionadas por sus distintas funciones. Cada una de estas zonas necesitará un punto de luz para que resulte confortable y práctico.
Así, lo ideal es contar con una luz de techo para un uso general, una de pie para planes de peli y picoteo, y otra de mesa para los ratos de lectura.
Busca opciones cálidas que te ayuden a convertir tu salón en un espacio acogedor y apetecible. Puedes inspirarte en esta propuesta de IKEA.
2. Las plantas de interior adecuadas
Puede que sueñes con tener una terraza o un jardín pequeño y llenarlos de plantas de exterior resistentes: ¡esa sensación de libertad no tiene precio! Pero también es posible sintonizar naturaleza desde el interior de tu hogar.
Las plantas de interior son una buena opción para aumentar tu sensación de bienestar, aportar color, purificar el aire y eliminar algunas sustancias perjudiciales como el formaldehído, el amoníaco y el xileno.
¿Vale cualquier planta? Pues si quieres que crezca sana y fuerte, la respuesta es no. Elegir una o varias plantas de interior para decorar la sala de estar, no solo es una cuestión estética o de gustos personales. Es importante tener en cuenta las características de la estancia donde vayas a colocarla, las necesidades de la planta y tu grado de compromiso. Por ejemplo, aunque te encanten las plantas suculentas, quizá no sea la especie más indicada para una estancia fría, húmeda y poco luminosa.
1. Apuesta por el arte
Hay muchas formas de arte, y todas ellas pueden estar presentes en la sala de estar y aportar así personalidad, interés y estilo. Desde cuadros de cualquier época y estilo, hasta esculturas en metal o piedra, hasta vasijas de cerámica o piezas de orfebrería. ¿
¿Un truco? Apuesta por los contrastes porque funcionan muy bien: arte abstracto en un salón rústico (como en esta propuesta de Kenay), clásico en uno industrial, o arte romano y egipcio en un salón gris moderno. ¿Te animas?
Como has podido comprobar, tener una sala bonita, funcional y acogedora, no depende tanto de sus dimensiones o características, sino de que sepas sacarle todo el partido del mundo empleando trucos fáciles pero muy útiles. Los recordarás más fácilmente con este resumen visual que puedes consultar siempre que quieras.
Resumen de Imágenes y Fotos para Decorar la Sala
Creadora de contenido especializada en temas de hogar, decoración y estilo de vida. Isabel es licenciada en Documentación, y diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Colabora regularmente con las mejores revistas y blogs especializados como Clara, El Mueble o Arquitectura & Diseño, además de publicar su propio blog agustoencasa.com.
Deja una respuesta