¿Estás buscando las mejores plantas trepadoras y enredaderas para tu jardín? Aquí tienes un amplio repertorio de tipos, con flor o sin ella, que son resistentes, fáciles de cultivar y muy decorativas.
De entre la gran variedad de plantas de exterior que existen, las trepadoras y enredaderas se hacen un hueco por mérito propio.
Son frondosas y versátiles, perfectas para poner un toque verde y refrescante en cualquier soporte vertical, ya sea una pared o una pérgola.
Además, tienes un sinfín de especies entre las que elegir: de hoja caduca o perenne, con o sin flor, para zonas umbrías o para crecer a pleno sol, etc. Encontrar la planta trepadora perfecta para tu jardín es más fácil de lo que piensas.
Índice
- 1 4 Claves para acertar
- 2 19. Glicinia (Wisteria)
- 3 18. Hiedra (Hedera helix)
- 4 17. Buganvilla (Bougainvillea spp.)
- 5 16. Parra virgen (Parthenocissus)
- 6 15. Madreselva (Lonicera caprifolium)
- 7 14. Pasionaria (Passiflora caerulea)
- 8 13. Jazmín chino (Jasminum polyanthum)
- 9 12. Clemátide (Clematis spp.)
- 10 11. Tumbergia azul(Thunbergia grandiflora)
- 11 10. Rosal trepador
- 12 9. Falso jazmín (Solanum jasminoides)
- 13 8. Dipladenia (Mandevilla laxa)
- 14 7. Bignonia roja (Campsis radicans)
- 15 6. Dama de noche (Cestrum nocturnum)
- 16 5. Ipomea o Don Diego de día (Ipomoea purpurea)
- 17 4. Vid (Vitis vinífera)
- 18 3. Ficus trepador (Ficus pumila)
- 19 2. Guisante de olor (Lathyrus odoratus)
- 20 1. Aquebia (Akebia quinata)
- 21 Videos sobre como plantar y elegir Trepadoras
- 22 Resumen de imágenes y fotos de plantas trepadoras y enredaderas
4 Claves para acertar
Si quieres tener éxito a la hora de seleccionar las especies de plantas trepadoras o enredaderas que necesitas, debes tener en cuenta algunos factores importantes.
- Para decorar una fachada o crear una pantalla de ocultación conviene buscar una enredadera de hoja perenne, que no la pierda en otoño. De esta forma estará frondosa y bella todo el año.
- Piensa en el clima y el emplazamiento: además de apostar por especies propias de la zona que se adaptarán mejor al entorno, fíjate en otros factores como, por ejemplo, la luz que necesitan. Así sabrás si debes plantarlas a pleno sol o en sombra. Por lo general, a las plantas trepadoras con flor les hace falta más luminosidad.
- Decídete por especies resistentes, que no requieran cuidados muy exigentes.
- Fíjate en su crecimiento: las que se desarrollan muy rápido necesitan una poda más frecuente para controlar su forma y desarrollo.
19. Glicinia (Wisteria)
Cuando la primavera toca a su fin, la glicinia se llena de flores grandes con forma de racimo y un precioso color violeta. Podría parecer que esta bella floración es su mayor aliciente pero, además, es una planta trepadora muy fácil de cuidar. Entre las atenciones que has de procurarle, el riego es la más importante: la glicinia necesita aportes de agua regulares, pero sin excesos ni encharcamientos.
18. Hiedra (Hedera helix)
Aunque no tiene flor, la hiedra es un clásico en el grupo de plantas trepadoras y enredaderas. Y lo es por la forma tan característica de sus hojas y por su color verde intenso. Plántala cerca de un muro y lo tapizará, aportando su toque fresco y natural. No tendrás que preocuparte mucho por ella, ya que es resistente y necesita un riego escaso. Bastará con que la podes a principios de otoño para controlar su crecimiento.
17. Buganvilla (Bougainvillea spp.)
Una larga y bella floración es el principal aliciente, que no el único, para elegir la buganvilla, en especial si vives en una zona de clima mediterráneo. Además, es una planta resistente y fácil de cultivar, por lo que incluirla en tu jardín será un acierto seguro. Colócala en un lugar a pleno sol y disfruta de sus bellas flores fucsias, rojas o anaranjadas.
16. Parra virgen (Parthenocissus)
Es otra trepadora que no tiene flor, ni falta que le hace: sus hojas son de una belleza espectacular, ya que cambian de color con el paso de las estaciones. En primavera son verdes y luminosas, mientras que en otoño muestran un arrebatador color rojo antes de caer (es una especie de hoja caduca). Si le buscas un hueco en una zona de sombra y la riegas regularmente, crecerá feliz y contenta.
15. Madreselva (Lonicera caprifolium)
¿Buscas una trepadora o enredadera que crezca rápido para cubrir una pérgola u otra estructura en tu jardín? La madreselva puede ser una excelente opción ya que es frondosa y se desarrolla en poco tiempo. Un riego regular y luz indirecta, que no sea muy intensa, le ayudarán a estar perfecta y a florecer en primavera.
14. Pasionaria (Passiflora caerulea)
También conocida como Flor de la pasión, es la planta trepadora perfecta para darle a tu jardín un toque tropical que se dejará sentir especialmente en verano, cuando se llene de flores exóticas y originales. Para que esto suceda, has de protegerla del frío porque no le gustan las heladas ni las temperaturas demasiado rigurosas. Plántala a pleno sol y riégala de forma generosa.
13. Jazmín chino (Jasminum polyanthum)
¿Quieres una trepadora de flor que llene el jardín de un perfume rico y especial? Apuesta por el jazmín chino: sus pequeñas flores blancas son muy aromáticas. Por otro lado, cultivar esta trepadora será coser y cantar. Crece de maravilla incluso en climas fríos, porque soporta las heladas severas.
12. Clemátide (Clematis spp.)
Si hay un aspecto a destacar en el cultivo de la clemátide es, sin duda, sus espectaculares flores. Cuídala como a ella le gusta y crecerá bella y feliz. El riego ha de ser frecuente, pero evitando los encharcamientos del terreno. Un aspecto a tener en cuenta: es una planta de crecimiento rápido que te obligará a podarla con frecuencia.
11. Tumbergia azul(Thunbergia grandiflora)
Con sus grandes flores azules de forma de trompeta, la tumbergia azul es una trepadora muy decorativa a la que merece la pena incluir en el jardín. Además, no te planteará grandes retos en cuanto a sus cuidados porque es de cultivo fácil. Le vendrá bien que la plantes en un lugar soleado, ya que en invierno no tolera bien las temperaturas muy bajas ni las heladas. El riego ha de ser abundante, evitando los encharcamientos.
10. Rosal trepador
¿Te encantan las rosas pero necesitas una planta trepadora o una enredadera? Elige entonces un rosal trepador, capaz de crecer ascendiendo por un soporte o estructura vertical, siempre que le proporciones la sujeción adecuada. A cambio de algunos cuidados especiales, esta planta te regalará una espectacular floración de rosas de colores preciosos y delicado perfume. Un lujo para la vista y el olfato.
9. Falso jazmín (Solanum jasminoides)
Conocido como jazmín solano o falso jazmín, es una trepadora de hojas con forma de corazón e intenso color verde. Auténtico o no, decorará tu jardín como ninguna otra planta, gracias a su follaje frondoso y al aroma de sus flores blancas y estrelladas. ¿Sabes cómo tenerla perfecta? Ubícala en un lugar destacado, mejor a pleno sol, y riégala de forma moderada. Cuando haya perdido sus flores agradecerá una poda de mantenimiento que refuerce sus ramas y controle su desarrollo.
8. Dipladenia (Mandevilla laxa)
Apuesta por esta enredadera de bellas flores para dar color a cualquier espacio exterior. Rojas, rosas o blancas y muy perfumadas, su floración es el mejor aliciente para cultivarla. Busca un rincón amplio para plantarla, porque necesita espacio para las raíces, que se expanden con rapidez. El riego ha de ser abundante, es especial durante los meses de calor.
Te puede interesar: 25 mejores ideas de plantas para exterior
7. Bignonia roja (Campsis radicans)
Es una enredadera muy especial, gracias a sus flores acampanadas rojas o naranjas que le han valido el sobrenombre de Flor de Trompeta. Resistente y estoica, soporta tanto el calor intenso como el frío y las heladas, por lo que es una buena opción si necesitas una trepadora que no requiera demasiados cuidados, más allá de un riego abundante, aunque sin encharcamientos. Si la plantas en una zona luminosa te compensará con más flores y mejores.
6. Dama de noche (Cestrum nocturnum)
Al caer la noche las flores del Cestrum nocturnum empiezan a destilar su perfume intenso y embriagador. Es uno de los encantos de esta planta trepadora de origen caribeño, que se adapta bien a cualquier clima tolerando incluso fuertes heladas. Su crecimiento es bastante rápido, por lo que merece la pena tenerla en cuenta si necesitas cubrir pérgolas o estructuras en poco tiempo. La floración es principalmente estival.
5. Ipomea o Don Diego de día (Ipomoea purpurea)
Esta trepadora, frondosa y de rápido desarrollo, estará bonita todo el año ya que sus hojas son perennes y no se caerán en otoño. Sin embargo, una vez comience el verano, y con él su floración, será todo un espectáculo. Se llenará de flores grandes con forma de trompeta y un intenso color. Pueden ser azules, moradas o fucsia y tienen la particularidad de cerrarse por la noche y abrirse durante el día; por eso esta planta es conocida también como Don Diego de día. Para conseguir que crezca sana y feliz, riégala con frecuencia, sobre todo en verano, y enriquece el sustrato con materia orgánica en primavera.
4. Vid (Vitis vinífera)
Se trata de una trepadora ornamental perfecta para decorar muros, pérgolas y otros paramentos verticales, gracias a los preciosos matices y tonalidades que las hojas adquieren en otoño. Es una especie muy resistente, en especial al frío y las heladas, y no te exigirá demasiados cuidados. Tan solo debes podarla en invierno para controlar su crecimiento y su forma. Además, después del verano la vid dará sus frutos: aparecerán deliciosos racimos de uva que serán todo un regalo.
3. Ficus trepador (Ficus pumila)
Con sus bellas hojas, pequeñas y acorazonadas, puede convertirse en la enredadera que buscas para decorar una pared en tu jardín. Hay muchos motivos para elegirla, entre ellos el rápido crecimiento de sus tallos flexibles. Puedes plantarla a pleno sol o en semisombra, ya que se adapta a cualquier entorno, también en cuanto a la temperatura. Para regarla, hazlo de forma regular manteniendo el suelo húmedo y cuidando de que no se encharque el terreno.
2. Guisante de olor (Lathyrus odoratus)
Tal y como deja intuir su nombre común, esta trepadora llenará tu jardín de un aroma cautivador, muy especial. Tú solo tienes que buscarle un rincón muy soleado y procurar que el sustrato sea rico en nutrientes. Puedes añadir compost u otro tipo de materia orgánica cada cierto tiempo, así como regarla con la frecuencia correcta durante los meses más calurosos del año.
1. Aquebia (Akebia quinata)
Resistente, vigorosa y versátil. Así es la trepadora Akebia quinata, una planta capaz de desarrollarse con rapidez y sin demasiados cuidados. Las hojas, de color verde oscuro, se agrupan de cinco en cinco, mientras que las flores surgen en racimos entre el follaje. Se trata de una planta que puede desarrollarse en semisombra y sin demasiado riego. Tampoco necesita un suelo especialmente rico, aunque sí que se mantenga con un buen drenaje.
Espero te haya gustado nuestro listado de plantas de exterior trepadoras y enredaderas con flor o sin flor para que elijas la que más te guste y se adapte a tus necesidades.
Videos sobre como plantar y elegir Trepadoras
Resumen de imágenes y fotos de plantas trepadoras y enredaderas
Soy periodista especializada en decoración, interiorismo y lifestyle. Durante muchos años trabajé como redactora en la revista Casa&Campo, y después comencé mi trayectoria como redactora freelance colaborando con diversas publicaciones impresas y online (Cosas de Casa, Nuevo Estilo, etc.). Actualmente escribo en medios como Hola.com y El Mueble, así como en webs de empresas especializadas en bricolaje y decoración.
STELLA CLAUDIA VALDEZ dice
Excelente resumen. Muy inspirador , me encantó !!Gracias por compartir…
CanalHogar dice
Gracias a ti por comentar stella!