Aunque a todos nos gustaría tener una gran cocina con isla central y ventanales con vistas a un exuberante jardín, la realidad es que la mayoría vivimos en pisos donde las cocinas apenas cuentan con espacio.
Por este motivo, no nos queda más remedio que buscar ideas, trucos y consejos para ganar el máximo almacenaje y elegir la distribución que mejor se ajuste a nuestras necesidades.
Puede que vivas en un pequeño estudio de un solo ambiente, o que compartas con tu pareja un mini apartamento. Sea como sea, cuando se trata de decorar cocinas pequeñas, ¡el ingenio lo es todo!
A continuación, descubrirás 17 ideas infalibles que demuestran que la falta de metros no supone ningún problema, ¡al contrario!, puede ser todo lo que necesitas.
Índice
- 1 1. Aprovecha las paredes para añadir almacenaje
- 2 2. Apuesta por una península
- 3 3. Distribución en U para cocinas pequeñas
- 4 4. Las puertas sin tiradores crean cocinas más ligeras
- 5 5. Los cerramientos de cristal y metal son tendencia
- 6 6. En cocinas pequeñas, mejor colores claros y luminosos
- 7 7. Que no falten materiales cálidos
- 8 8. Muebles infalibles para cocinas pequeñas
- 9 9. La iluminación también cuenta (y mucho)
- 10 10. ¿Decorar con láminas las paredes? ¡Por supuesto!
- 11 11. Apila los electrodomésticos en torre
- 12 12. Blanco y madera, la eterna fórmula del éxito
- 13 13. Juega con los azulejos
- 14 14. Decorar con papel pintado una cocina pequeña
- 15 15. Decántate por soluciones modulares
- 16 16. Detalles dorados al poder
- 17 17. Usa las puertas como almacenaje
- 18 Resumen de Imágenes y Fotos de Cocinas Pequeñas
1. Aprovecha las paredes para añadir almacenaje
Cuando faltan metros cuadrados, el espacio de almacenaje también escasea.
Una idea que nunca falla es aprovechar los huecos libres de las paredes para instalar barras o estantes donde puedas colocar cosas.
El truco consiste en exhibir solo los artículos de cocina más bonitos, como una vajilla estilosa o una serie de accesorios con todas las piezas a juego.
Recuerda que al tratarse de almacenaje abierto, hay que cuidar especialmente lo que se muestra.
2. Apuesta por una península
En cocinas pequeñas, las penínsulas permiten ganar mucha funcionalidad.
Por un lado, tienes el espacio que necesitas para cocinar, y, por otro lado, cuentas con una zona de office para las comidas informales e incluso para teletrabajar.
Solo tienes que añadir uno o dos taburetes que resulten confortables, ¡y listo!
3. Distribución en U para cocinas pequeñas
Este tipo de distribución es una de las más deseadas en cocinas pequeñas y abiertas al salón, ya que permite sacarle el máximo partido al espacio y, además, ¡siempre lo tienes todo a mano!
4. Las puertas sin tiradores crean cocinas más ligeras
Si quieres que tu cocina pequeña parezca más amplia como por arte de magia, solo tienes que elegir las puertas de los armarios y cajones sin tiradores.
Al tener una superficie lisa sin disrupciones visuales, la cocina se vuelve más ligera y, por ende, parece mayor (y mucho más moderna).
5. Los cerramientos de cristal y metal son tendencia
Como ya sabrás, las cocinas abiertas están de moda, pero es cierto que a veces no nos apetece que los olores pasen al salón, o simplemente, queremos tener algo de intimidad.
En esos casos, los cerramientos de cristal y metal son una opción estupenda porque dejan pasar la luz y, en cocinas pequeñas, no constriñen el espacio.
6. En cocinas pequeñas, mejor colores claros y luminosos
Es una norma que se aplica a todos los espacios pequeños, ya que los colores claros atraen y reflejan la luminosidad.
Blanco, beige… incluso tonos pasteles como verdes o azules. ¡Con ellos siempre acertarás! Y recuerda: los tonos más intensos siempre quedan mejor en las zonas inferiores.
7. Que no falten materiales cálidos
Los materiales cálidos, como la madera, siempre deberían estar presentes en una cocina pequeña, aunque sea en detalles como la encimera o las sillas.
La clave reside en que añaden mucho confort al ambiente y crear ese espíritu hogareño tan apreciado por todos.
8. Muebles infalibles para cocinas pequeñas
Hay muebles de cocina que parecen haber sido diseñados para los espacios más pequeños. Es el caso de los carritos con ruedas, pequeños muebles que ofrecen múltiples posibilidades y que encajan en cualquier rincón.
9. La iluminación también cuenta (y mucho)
Gozar de luz natural en una cocina pequeña siempre suma puntos, pero si no dispones de ventanas, es fundamental que cuides la iluminación con puntos de luz general y puntual.
Las luces de ambiente son idóneas para darle a la cocina un plus de estilo y llevar la atención a zonas determinadas.
10. ¿Decorar con láminas las paredes? ¡Por supuesto!
Una cocina pequeña ganará grandes dosis de estilo y coquetería si decoras las paredes con una o varias láminas.
Las que tienen motivos botánicos, frutales o incluso mapas de ciudades, se llevan siempre.
11. Apila los electrodomésticos en torre
Al colocar en torre los electrodomésticos de cocina (como el horno y el microondas), ahorrarás espacio y ganarás funcionalidad en el día a día. Además, es una propuesta muy estética que genera sensación de orden.
12. Blanco y madera, la eterna fórmula del éxito
El color neutro y el material cálido por excelencia forman la pareja perfecta, sobre todo en cocinas pequeñas. Además, puedes elegirlos en un sinfín de tonalidades, acabados y estilos, en función de lo que busques.
13. Juega con los azulejos
Los azulejos que revisten zonas como el salpicadero de la cocina, pueden dar mucho juego. Últimamente, se llevan multitud de estilos: en zigzag, en forma de escamas, tipo metro…
Además, son la perfecta oportunidad de añadir un toque de color a la estancia. ¿Por qué no atreverte, por ejemplo, con un diseño de aires retro?
14. Decorar con papel pintado una cocina pequeña
No nos referimos a empapelar la cocina de arriba a abajo, sino a destacar un rincón en concreto. Es un método que realmente puede elevar el estilo de una cocina mini (basta con echar un vistazo al de esta cocina).
15. Decántate por soluciones modulares
En cocinas pequeñas, puedes conseguir más espacio de almacenaje con módulos que se adapten a los huecos y recovecos. Además, si combinas almacenaje abierto y cerrado, quedará un conjunto más dinámico y moderno.
16. Detalles dorados al poder
Los acabados dorados, como una grifería de latón o una lámpara suspendida, siempre suman en cualquier cocina, porque logran que se vuelva más elegante y sofisticada a pesar de su escaso tamaño.
17. Usa las puertas como almacenaje
En cocinas pequeñas, es crucial emplear el ingenio para diseñar espacios de almacenaje. Una despensa extraíble ubicada en el interior de la puerta de un armario, es una idea top.
Como ves, hay un montón de ideas que puedes poner en práctica para decorar una cocina pequeña, y lo mejor de todo es que puedes adaptarlas a tus gustos y necesidades.
Resumen de Imágenes y Fotos de Cocinas Pequeñas
Redactora especializada y apasionada por la decoración, moda, belleza y lifestyle. Llevo desde 2017 colaborando con distintos medios de comunicación, tanto en elaboración de contenidos y Branded Content. Colabora en Revistas como El Mueble, Mi Casa Revista, ElleDecor, Cosmopolitan o Esquire.
Deja una respuesta