A la hora de elegir los azulejos para baños modernos, hay que tener en cuenta la importancia de que haya equilibrio y armonía entre paredes, suelo y mobiliario.
Hoy en día la tendencia es combinar distintos tamaños y patrones para que transmita dinamismo, personalidad y calidez. Pero no solo se trata de una cuestión estética, sino también práctica. La funcionalidad va a contar con un papel relevante, de ahí que la elección de materiales sea determinante. Desde la tradicional cerámica, conocida por su fácil mantenimiento y su durabilidad, hasta el mármol que otorga un aire distinguido, sofisticado y atemporal.
A continuación te mostramos una gran variedad de materiales, acabados y texturas para que puedas inspirarte y darle forma al baño de tus sueños, incluso si se trata de baños pequeños.
Índice
- 1 1. Mármol, acierto seguro
- 2 2. Azulejos tipo metro
- 3 3. Estampados botánicos
- 4 4. Formato cuadrado
- 5 5. Dale una oportunidad al marrón
- 6 6. Acabados imitación piedra
- 7 7. Azulejos en zigzag
- 8 8. Continuidad en paredes y suelo
- 9 9. Azulejos hidráulicos de arriba abajo
- 10 10. Ladrillo visto
- 11 11. Revestimiento con relieve 3D
- 12 12. Miniformato, maxiaprovechamiento
- 13 13. Acabado estilo piscina
- 14 14. Azulejos portugueses
- 15 Resumen de imágenes y fotos de azulejos para baños modernos
1. Mármol, acierto seguro
El mármol es un material que nunca pasará de moda. En sus tonalidades más claras aporta distinción, lujo ¡y luminosidad a raudales! ¿Eres de espíritu atrevido y te apetece un baño en mármol negro? Seguirá siendo igual de elegante pero te obliga a buscar tonos que generen contraste o quedará aburrido y apagado. ¿Nuestros favoritos? Grifería y decoración en dorado, plateado o bronce.
2. Azulejos tipo metro
El conocido como baldosín estilo metro es siempre una buena opción, independientemente del estilo decorativo que impere en el baño. Pero si lo que buscas son azulejos para baños modernos que no dejen indiferente a nadie, lo conseguirás con la serie Glamour de Leroy Merlin. Con tonos atrevidos y vibrantes como este verde oliva, conseguirás elegancia y una mayor sensación de amplitud.
¿Te da miedo saturar el ambiente? Alicata hasta media altura y pinta el resto de un tono neutro. ¿Se trata de un baño estrecho y te interesa ganar en verticalidad? Sustituye la orientación horizontal por la vertical y ¡ya lo tienes!
3. Estampados botánicos
Tal como te contábamos en nuestro reciente artículo sobre las tendencias en baños modernos para el próximo año, la conexión con la naturaleza es un tema muy en alza en la actualidad. ¿Cómo implementarlo sin asumir el compromiso de cuidar de una planta? Pues tan sencillo como integrar estampados botánicos de gran tamaño en los azulejos. Si estos cuentan con relieve y textura, proporcionarán además sensación de movimiento. ¡Muy originales!
4. Formato cuadrado
Otras de las posibilidades más interesantes en azulejos para baños modernos la encontramos en Zara Home.
Curiosamente, la amplitud visual asociada al formato rectangular lo convierte en uno de los preferidos para la decoración del baño.
Los azulejos cuadrados tienen mucho encanto, sobre todo los de estilo rústico chic. Para contrarrestar su forma, apuesta por espejos, lavabos y bajolavabos rectangulares. ¡Te encantará el resultado!
5. Dale una oportunidad al marrón
Así de primeras, el color marrón no suena como el más atractivo para un baño pero todo es cuestión de dar con la manera de integrarlo. En ese sentido nos gusta mucho la propuesta (arriesgada pero muy acertada) de IKEA.
La firma sueca ha actualizado un baño antiguo dándole un aire moderno y muy actual gracias los azulejos marrones de estilo metro, pero algo más pequeños que los que veíamos más arriba. Para conseguir una estancia luminosa compensa con mobiliario blanco y plantas, aunque sean artificiales.
6. Acabados imitación piedra
El regreso a los orígenes es una constante en los baños modernos. La apuesta por materiales naturales siempre triunfa al darle un giro para adaptarla a los tiempos actuales. Por eso, los azulejos con acabado efecto piedra, como estos de Leroy Merlin, están a la orden del día. Esa rusticidad puede elevar la decoración de tu baño hasta límites insospechados.
¿Qué tendrás que tener en cuenta? Con un baño así de original toca cuidar los detalles al máximo. Nada de accesorios de plástico con mucho colorido o poca calidad: el bambú, la cerámica y el cristal ahumado serán idóneos para completar el «look».
7. Azulejos en zigzag
Horizontales, verticales ¡y en zigzag! Esta técnica tan llamativa y vistosa recibe el nombre de espiga o herringbone y es perfecta para crear sensación de volumen frente al mármol; por supuesto, también es aplicable a los baños modernos con ducha. Por funcionalidad, aquí se han mantenido el radiador antiguo, pintando de color negro la parte central.
8. Continuidad en paredes y suelo
¿Lo tuyo con esos azulejos ha sido amor a primera vista? Cuando lo tienes claro, lo tienes claro, así que ¿por qué no escogerlos para revestir tanto paredes como suelos?
Los ideales para hacer esto son los de gres porcelánico, gracias a su tamaño y sus cualidades que garantizan una vida duradera. Aplicando este recurso tan sencillo lograrás un efecto de continuidad que ampliará visualmente la estancia.
9. Azulejos hidráulicos de arriba abajo
Al igual que pasa con los azulejos para cocina, los azulejos hidráulicos son tu mejor baza para darle personalidad y carácter a tu baño moderno.
Según lo que busques, y sobre todo dependiendo de las características de la estancia en concreto, frente a ti se abre un abanico repleto de posibilidades: desde decorar de arriba abajo combinando distintos patrones, hasta integrarlo en pequeñas porciones, por ejemplo en el frontal del lavabo.
10. Ladrillo visto
Aunque no se trate de azulejos como tal, no podíamos dejar de incluir esta propuesta de Maisons du Monde para baños modernos. El ladrillo no solo se usa en exterior para bardas o cercas de casa.
Ya sea en su tono original, en blanco o incluso en papel pintado imitación ladrillo, esta opción se posiciona como una de las más originales para darle un aire único a esta estancia.
11. Revestimiento con relieve 3D
¿Te gustan las estancias monocromáticas pero no encuentras azulejos modernos que encajen con la idea que tienes en mente? Te proponemos que sopeses la posibilidad de utilizar un revestimiento con relieve 3D en círculos y bordes rectificados. Este en concreto es de Leroy Merlin.
Los revestimientos de paredes son una de las tendencias del último año, y en este 2024 el baño no va a ser menos.
¿El truco para un efecto 10? Combínalo con alguna pincelada en madera natural, como por ejemplo una balda bajo el lavabo en la que puedas colocar toallas, un taburete o estantes en otros puntos del baño.
12. Miniformato, maxiaprovechamiento
Cuando se trata de baños con problemas de espacio toca agudizar el ingenio. Por lo general se insta a optar por formatos pequeños que engañen al ojo. ¿Sabías que combinar distintos tonos de colores proporciona sensación de volumen y dinamismo? Ejemplo de esto son los lavaderos con encanto.
Para evitar el efecto contrario y que la estancia empequeñezca visualmente, se aconseja alicatar solo una pared, de tal manera que se creen distintas zonas dentro del propio baño, tal como hace IKEA en este diseño.
¿Nuestro consejo? Para que no resulte frío, deberás añadir textiles cálidos como alfombrillas, toallas, albornoces y cortinas. Recuerda que la calidad es importante en todos ellos ¡o no te durarán nada!
13. Acabado estilo piscina
Es curioso, pero entre las ideas de azulejos para baños modernos siempre aparece esta tendencia. Y es que las teselas de las piscinas transmiten al instante una grata y anhelada sensación de bienestar.
Darte una ducha rodeado de ellas es una experiencia de lo más relajante. Pero no solo encaja a la perfección en la zona de la ducha o la bañera, tal como vemos en esta propuesta de Leroy Merlin, sino que se convierte en un estupendo elemento divisorio de la zona del lavabo.
¿Necesitas más argumentos a su favor? Puedes decantarte por un revestimiento de gres con acabado en gris, pero también en rosa, azul ¡o el que más te guste!
14. Azulejos portugueses
Cada país cuenta con una artesanía típica que deja huella, de ahí que se importe a otros países. Es el caso de los azulejos portugueses, que combinan perfectamente con otros elementos característicos de los baños modernos, como son el mármol y la grifería dorada. ¿Te apuntas a esta tendencia?
Como has visto, las posibilidades de azulejos para baños modernos son prácticamente infinitas. Tómatelo con calma y, ante cualquier duda, consulta a un profesional para que pueda valorar lo que mejor se adapte al proyecto que tienes en mente. Mientras tanto, aquí tienes un resumen visual de todos ellos.
Resumen de imágenes y fotos de azulejos para baños modernos
Creadora de contenido especializada en temas de hogar, decoración y estilo de vida. Isabel es licenciada en Documentación, y diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Colabora regularmente con las mejores revistas y blogs especializados como Clara, El Mueble o Arquitectura & Diseño, además de publicar su propio blog agustoencasa.com.
Deja una respuesta